Desde la Organización de la VII EDP San Fermín Maratón somos conscientes de la grave situación actual provocada por la pandemia de coronavirus. Seguimos trabajando con el objetivo de la celebración de la prueba, aunque sin descartar ningún escenario y teniendo claro que la máxima prioridad es garantizar la seguridad pública, así como la de corredores, voluntarios, público y resto de personal que hace posible un evento de esta envergadura. Por supuesto, queremos y debemos respetar las prioridades de Sanidad y sabremos aceptar y compartir cualquier indicación al respecto.
Hemos preparado y presentado un protocolo de seguridad sanitaria, buscando medidas de prevención y alternativas a lo que hubiera sido una carrera tradicional, en la posibilidad de que la cita sea viable si se levanta el actual estado de alarma. Dicho protocolo deberá ser validado y acordado con las autoridades competentes. Estamos a la espera de que se pronuncien sobre ello.
Nuestro Protocolo incluye, entre otros muchos aspectos, nuevo recorrido, salidas escalonadas en un mayor margen de tiempo para que no se acumulen corredores en la zona de salida ni en el trayecto, cursos y uso material de protección para voluntarios y corredores o la prohibición de que los corredores se reúnan en el avituallamiento final tras cruzar la meta.
Evidentemente barajamos diversos escenarios, y no descartamos tampoco la suspensión de esta edición, para la que ya hay inscritos más de un millar de corredores. En ese caso, y teniendo claro que no se va a retrasar la fecha por respeto a otras pruebas y organizaciones ya fijadas de antemano en este 2020, se ofrecerá la posibilidad de mantener el dorsal sin sobrecoste alguno para la carrera de 2021 o bien, ante la magnitud y gravedad de la crisis social y sanitaria actual, el reintegro total de la inscripción.